Copa América

Home/trofeos/Copa América

Copa América

A la Copa América se la conoce como el campeonato entre selecciones más antiguo del mundo y data del año 1916. En 2016, por tanto, tendrá lugar el centenario de este torneo. La primera vez que se celebró fue, entonces, en el mes de julio de 1916 en Argentina, en el marco de la celebración de los 100 años de independencia de este país andino.

En este torneo internacional participan las 10 selecciones de Sudamérica (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Colombia), así como dos equipos invitados, normalmente integrados en la CONCACAF (Confederación de Fútbol Asociación del Norte, Centroamérica y Caribe).

En un principio, la Copa América fue concebida para celebrarse de manera anual, lo que ha estado lejos de convertirse. En la actualidad, el certamen se lleva a cabo de modo intermitente y su objetivo es reconocer a la mejor selección sudamericana.

Desde 1916 hasta hoy, han sido Uruguay, Argentina y Brasil las elecciones con mayor número de títulos ganados. Hay que mencionar que ningún equipo no sudamericano ha ganado nunca la Copa América en sus casi 100 años de celebración.

La Copa América se posiciona hoy en día como uno de los principales acontecimientos en el mundo del fútbol, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Se trata, además, de un torneo en el que no hay eliminatorias para que las selecciones se clasifiquen, dado el bajo número de equipos participantes.

Otra curiosidad sobre la Copa América es que es el único campeonato en el que la cuarta selección clasificada es premiada y recibe una medalla de bronce.

Respecto a la propia Copa América, al trofeo, hay que señalar que el original data del año 1916 y fue elaborado por la Casa Escasany, una joyería localizada en Buenos Aires. Actualmente y desde el año 2011, este trofeo está expuesto en el Museo de Fútbol uruguayo por ser este el país que más títulos acumula. Por este motivo, a partir de la Copa América 2015, los ganadores recibirán una réplica.

El original es un trofeo que pesa nueve kilos y tiene una altura de 75 centímetros. En su estructura están inscritas las 43 selecciones vencedoras del torneo.